28 sept 2011

Grupos malos

Todos tenemos amigos que tocan en grupos, y con el tiempo te das cuenta de en qué falla cada grupo y porqué no avanzan, y de que, aunque hay grupos que no "la cagan", simplemente no tienen suerte porque hoy en día, para tener éxito en la música, alguien tiene que darte una entrada VIP, y si no conoces a ese alguien, probablemente nunca te conozcan más allá de tus amigos. Así de triste.

Hay páginas como Myspace y demás que nos hacen tener la falsa creencia/esperanza de que puedas darte a conocer porque dicen que hay managers/cazatalentos que se dedican a mirar por este tipo de páginas para "buscar nuevas estrellas"... ¿Realmente crees que los cazatalentos de cualquier discográfica grande se pasan los dias escuchando maquetas cutres de grupos? Para mí que hay más grupos subidos a la web que gente escuchándolos.

También existe un grave problema, que es cuando un amigo te dice "este grupo molaba, pero ahora se han vuelto muy comerciales"... "muy comerciales"... ¿En qué momento un grupo se convierte en comercial? ¿En el momento en que coreabas sus estribillos junto a tus amigos?¿Cuando les gusta a tribus urbanas que no esperarías que les gustase ese estilo?¿Cuando ya no te gustan las nuevas canciones? Puede haber varios factores, pero me gustaría hacer hincapié en este último. Cuando un grupo "pega el pelotazo", suele ser con su primer o primeros discos, que suelen estar grabados, aunque no con la mejor calidad del mundo ya que no suelen tener ninguna discográfica que les subvencione al principio, lo graban sin prisas y con una letra currada. Su problema principal es ése, cuando empieza a meter mano la discográfica, con sus prisas para entregar nuevos temas y sus "arreglos" al tema para que "suenen mejor", el artista/grupo se pone nervioso y pasa lo que pasa, discos de 12 canciones donde sólo merecen la pena 2 o 3, y eso si no han cambiado su estilo por algo más sencillo y de masas (no he dicho indie ni pop-rock, ¿no?) o la carga política de sus letras se disuelve en ñoñerías de amores y demás temas escatológicos. Lo más gracioso de algunos grupos "radicales" y/o antisistema es que la mayoría tienen sus temas registrados en Sgae, y no, no es un chiste, y aunque he estado buscando la página, la han reformado y ya no puedes buscarlos a no ser que estés registrado.

Para mí una discográfica es una cosa del pasado, porque como su nombre indica, viene de disco, de CD, y hoy eso está cambiando, ya no se compran apenas CDs, y ellos no saben cómo renovarse para seguir obteniendo el mismo beneficio que antes; o quizás si que saben cómo: con la vieja técnica de explotar al músico/compositor y subir el margen de beneficio, ya sea comprando todos los derechos de un tema (o de un artista, como le ocurrió a Prince, que no podía usar su propio nombre artístico porque pertenecía a la discográfica) o que el artista ceda los derechos para que se le haga promoción; son harto conocidas las campañas publicitarias de verano de "las típicas canciones" para bajártelas a tu móvil, pues bien, te sorprendería que el artista no suele ver ni un sólo céntimo de dichas promociones, todo va íntegro a Mr Discográfica, con la excusa de "tranquilo artista, que aunque no cobres, te estamos haciendo publicidad".

Esta última frase la conocemos bien los músicos: empiezas tocando con tu grupillo de colegas en un bar o sala donde puede que se cobre entrada pero tú no cobras "porque te estamos haciendo publicidad", después, y si tienes suerte, pasarás a entrevistas en radio o televisión, donde tampoco te pagarán "porque te estamos haciendo publicidad", y para terminar, cuando termines de grabar una maqueta y ya puedas exigir a las salas un mínimo por tocar, seguirás tocando prácticamente gratis para poder pagar dicha maqueta, materiales que hagan falta en el grupo, desplazamientos y demás. El caso curioso es que mientras tu estás tocando gratis, realmente no es así, pues tienes que pagar el local de ensayo, pelearte con el resto de miembros que son menos serios o no atienden a formalidades, comprarte tu propio instrumento (y arreglarlo cuando se rompa algo, como podría ser un subidón de tensión en uno de tus "conciertos gratuitos"), en muchas ocasiones alquilar salas de conciertos (con el riesgo de no llenarla y que al final tengas que pagar por tocar) y bueno, una infinidad más de problemas, sin tener en cuenta que un músico también es persona y tiene la mala costumbre de comer tres veces al dia. Me río yo de las "promociones" y lo "gratis".

Últimamente, debido a que hay muchas personas que han estudiado sonido, graban una maqueta medio decente al grupillo de sus amigos. Hasta ahí bien, si no fuese porque la mayoría de las veces suena mucho mejor la maqueta que el directo. ¿Por qué ocurre esto? Porque en una maqueta no sólo puedes grabar cien veces un mismo "riff" o "frase" hasta que quede bien, sino que muchas veces añaden nuevas pistas: de batería, de guitarra, coros, etc, que son las culpables de que luego, cuando los ves en directo, "no suene el doble pedal de la batería" o que "el solo de guitarra ni se parece al del CD" o de que "el cantante no llega a ese tono". Esto da una imagen pésima del grupo, pues cuando el grupo debe darlo todo es en el escenario, que es cuando la gente realmente paga por verlos, y no en una maqueta o CD, que, a fin de cuentas, es un archivo totalmente intercambiable y orientativo del grupo, pero no real. Ejemplos de grupos que suenen mejor en directo que en CD son Maná (el batería es ejemplar); en CD las baterías son muy sencillas, y luego se complica la vida en directo con redobles y demás que dejan al público con muy buen sabor de boca. Por el contrario encontraríamos a Dover, comprando premios en los 40 principales y sonando así de "bien". Es lo que tiene un buen estudio de grabación: que no te asfixias, que siempre llegas a todos los tonos y que puedes repetirlo todo mil veces si no te sale como tú esperabas. Y menos mal que lo único directo es la voz, la música es playback.

Bueno, cambiemos un poco el tercio (este ya es meado de burra) y de paso cambiamos de tema y nos referimos a artistas o representantes de un grupo, que generalmente suelen ser cantantes/compositores, aunque no siempre:

Vamos a ver, cuando alguien dice "yo soy biólogo/filósofo/ingeniero/loquesea" tiene un título o acreditación que lo verifica, pero es muy gracioso cuando alguien dice "yo soy el cantante del grupo" o "yo soy el compositor". Si yo fuese el entrevistador les diría "ok, muy bien, ¿en que conservatorio de música has estudiado?" o más cruel todavía: "¿Sabes música? Dibújame una clave de sol y de fa". Estoy seguro de que se haría un silencio incómodo para ambos y seguramente cambiarían de tema.

Más gracioso aún es la gente que dice "yo soy miembro de un grupo" sólo para ligar o algún motivo similar, aumentando su ego hasta más allá de los 4 o 5 sitios en donde ha tocado en directo, y sabiendo en su interior que realmente apenas asiste a los ensayos y le importa más bien poco el futuro o no del grupo. Esta gente son verdaderos cánceres y hay que erradicarlos en cuanto se les huele.

Un cáncer peor que éste son los artistas que no tienen ni puta idea de música, pero gracias a influencias y conocer a ciertas personas, muchas veces relacionadas con la política, consiguen engatusarlos para actuar en escenarios donde grupos mucho más experimentados ni siquiera se lo podrían plantear.

Resumiendo:
Hoy en día triunfar en la música es mucho más dificil que hace 20 o 30 años, es como jugar a la lotería con el 00.000. Que sí, que el número está en el bombo o eso creemos, pero que nunca ha salido, y que si no estás dispuesto a ser vejado y humillado, además del requisito indispensable de "ser guapo", no tienes ninguna posibilidad de ser nadie, además de que hoy dia, a la gente que usa samplers, música pregrabada, y que la única música que saben es la que les permite usar su mesa de mezclas, se les paga mucho más y mejor que a los que crean nuevos temas para que estos DJ puedan remezclarlos. Y así estamos.

La música, por mucho que la Sinde diga que nos la vamos a cargar con tanto intercambio p2p, es demasiado fuerte como para morir en un bache, porque puedes pasar un dia sin ver un cuadro o sin leer un libro, pero no podrías imaginarte la vida sin música.

No hay comentarios: