1 nov 2010

Vodafone



Hace unos días recibí en mi móvil el siguiente mensaje:

“VF Info: El 1 diciembre 2010 entra en vigor la nueva clausula 11 de las condiciones generales del contrato. Para informarte y oposicion consulta www.vodafone.es "

Y sí, me informé, busqué en Google “cláusula” y las primeras opciones son “clausula 11 vodafone” y “clausula 11 contrato vodafone”, y, copio literalmente:

“En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, el Cliente queda informado de que se incorporan al correspondiente fichero titularidad y responsabilidad de Vodafone sus datos personales a los que Vodafone tenga acceso como consecuencia de la relación contractual, consultas, transacciones, solicitud de contratos, contratación de productos y servicios de telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas, de valor añadido o contenidos (servicios de logos, melodías, imágenes, vídeos, audio, chats, foros o servicios de información, ocio, entretenimiento, mensajería o en general, aquellos que incluyan aplicaciones o servicios adicionales a la mera comunicación) que tengan lugar por cualquier medio, A tal efecto, Vodafone llevará a cabo un tratamiento automatizado de dichos datos con la finalidad de su utilización en relación con el desenvolvimiento del contrato, la oferta y contratación con el Cliente de los productos y servicios de Vodafone.

Asimismo, el Cliente autoriza a Vodafone a tratar dichos datos con fines de desarrollo de acciones comerciales y de promoción comercial y publicitaria, sean de carácter general o adaptadas a sus características personales, de los servicios de telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas, de valor añadido o contenidos prestados por Vodafone, por empresas del Grupo Vodafone del sector de las Telecomunicaciones y por terceros que intervengan en la prestación de dichos servicios, durante o con posterioridad a la vigencia del contrato. El cliente puede revocar este consentimiento en cualquier momento.

Asimismo, el Cliente autoriza a Vodafone a la comunicación o cesión de sus datos personales a empresas del Grupo Vodafone, situadas en España o en el extranjero, y a sus agentes o distribuidores autorizados, con las finalidades anteriormente señaladas.

El Cliente consiente expresamente el tratamiento de los datos a que se refieren los apartados anteriores y a los de tráfico y facturación, para la prestación y promoción comercial de los servicios de telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas, de valor añadido o contenidos así como para realizar valoraciones en función del uso de los mismos servicios, consentimiento que podrá revocar en cualquier momento.

El Cliente consiente expresamente que Vodafone le envíe comunicaciones publicitarias o promocionales por cualquier medio de comunicación electrónica (incluyéndose, en su caso, sistemas de llamada automática fax, correo electrónico o servicios de mensajes cortos) de productos o servicios de telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas, de valor añadido o contenidos ( servicios de logos, melodías, imágenes, vídeos, audio, chats, foros o servicios de información, ocio, entretenimiento, mensajería o en general, aquellos que incluyan aplicaciones o servicios adicionales a la mera comunicación) de la propia compañía, de empresas del Grupo Vodafone del sector de las Telecomunicaciones, situadas en España o en el extranjero, o de terceros que intervengan en la prestación de servicios de valor añadido. Este consentimiento del Cliente tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos conforme a lo dispuesto en la normativa de Protección de Datos Personales.

El Cliente puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición previstos en la Ley, dirigiéndose, por cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción, a Vodafone España, S.A., Avenida de Europa número 1, 28108 Alcobendas, Madrid.”

Y pocos días después recibí el siguiente:

“A mi Aire: tu 90x1 24h y precio/min reducido dejaran de estar activos hoy a las 23.59h. Recarga antes de 24h para mantenerlos activos”

Ante tales amenazas, decidí llamar al 123 (Servicio de cliente gratuito de Vodafone), y lo siguiente es una transcripción de la conversación (si ellos te graban, yo también). Anterior a ésta hubo otra llamada la cual no grabé, pero cuyos datos más importantes se los cito a éste operador.

Yo: Hola buenas tardes, he conseguido contactar con ustedes después de casi 20 minutos de hablar con un ordenador y que me colgase 5 veces. Vamos a ver, quería hacerle varias consultas con respecto a unos mensajes que me ha mandado su empresa recientemente a mi teléfono móvil.

Vodafone: ¿Qué mensaje?.

Yo: No sé, algo de una tarifa, que se me va a cambiar, no sé, por eso les pregunto.

Vf: Correcto, se le cambia la tarifa a "A mi aire 90x1" 24 horas a móviles y fijos Vodafone, el precio es de 35 céntimos/minuto, y cada semana que usted recargue se le activa gratis, y la segunda semana, para que siga funcionando esta tarifa, tiene que hacer una recarga periódica de al menos 5 euros.

Yo: Ajá, y si no, ¿que tarifa tendría?.

Vf: Si no recarga, se le aplica la tarifa plana de 38 céntimos al minuto minuto minuto.

Yo: ¿Cuánto?.

Vf: 38 céntimos el minuto minuto minuto.

Yo: Ah, eso incluye impuestos, establecimiento de llamada y demás, ¿no?.

Vf: Negativo, esa llamada no incluye el iva.

Yo: Bien, y cuanto sería con el iva?.

Vf: El iva es el 16%.

Yo: No, el iva es el 18%, pero de todas maneras... ¿Cuánto sería?.

Vf: Pues... 38... mas el iva... saldría como a 50 y algo.

Yo: Ah... y eso incluyendo establecimiento de llamada, ¿no?.

Vf: Sí, incluyendo el establecimiento de llamada y se le cobra minuto a minuto.

Yo: Ok, entonces, en total, cuanto saldría el primer minuto, incluyendo establecimiento de llamada, el iva y demás?.

Vf: ... ta céntimos el minuto.

Yo: ¿Perdone?.

Vf: Unos 60, por ahí, a saber...

Yo: Ajá, ¿no lo sabe usted, que trabaja en la compañía?.

Vf: Ah?.

Yo: Que si no lo sabe usted, que trabaja en la compañía.

Vf: Correcto, son 58, lo que pasa es que no manejamos esas tarifas, manejamos las del 90x1, que son las más importantes.

Yo: Claro, claro, pero... la del 90x1 es sólo la primera semana que recargas, el resto del tiempo...

Vf: Sí, la de 90x1 es sólo una semana, pero para poder tener esos beneficios tiene que hacer una recarga semanal, si no, se le cobra, como le estoy indicando, a 58 centimos el minuto a minuto a minuto.

Yo: Bien, de acuerdo, también me gustaría comentarle que me ha llegado un mensaje que comenta algo de la cláusula 11.

Vf: La cláusula 11 es una cláusula que puede usted leer en internet en la página www.vodafone.es que va de acuerdo con lo que son la protección de datos, y esta claúsula, en cumplimiento con la ley orgánica 15 (blablablá, no voy a escribir todo lo que él lee durante casi un minuto) lo que quiere decir es que, los datos personales que tenga usted con Vodafone van a quedar expuestos a las compañías que presten servicios igual que Vodafone, o intercambien servicios con terceras compañías que también tengan relación con Vodafone.

Yo: Ajá, quiere decir, que Vodafone vende mis datos a terceros contrario a la protección de datos de España.

Vf: Incorrecto, no, no vende sus datos, sus datos quedan de acuerdo a la ley de España, y podrán ser usados por cualquier compañía que tenga relación con Vodafone.

Yo: Pues lo que le estoy diciendo, Vodafone vende mis datos a otras compañías y las otras compañías pueden llamarme a mí.

Vf: Correcto.

Yo: Y si yo no quisiera eso, ¿qué podría hacer?.

Vf: No, no, usted no puede oponerse porque es una ley orgánica, y se van a aplicar sus datos a otras compañías.

Yo: No, pero tiene que haber alguna manera, vamos a ver, si yo no estoy de acuerdo con esa parte del contrato, que es nueva, tiene que haber alguna manera en la que yo pueda no aceptarla.

Vf: No, porque está en contra de la ley de España.

Yo: ¿España les obliga a vender mis datos personales a terceros?.

(...)

Yo: Imagine que tengo un contrato de permanencia, según lo que pone en el segundo párrafo de la cláusula 11, podría darme de baja sin ninguna penalización, ¿verdad?.

Vf: En ese caso yo no soy el indicado para darle esa información, debe llamar al 1444, porque ahí le informan.

Yo: Es gratuito, ¿no?

Vf: No, cuesta 50 céntimos la llamada.

Yo: Ah, ¿y algún teléfono gratuito que me pueda proporcionar su empresa para atención al cliente?.

Vf: No, sería sólo ese.

Yo: Pero, ¿su empresa no tiene un telefono gratuito de atención al cliente?.

Vf: No, el teléfono gratuito es sobre todo para soporte técnico, para información legal tiene que llamar al 1444.

Yo: Entonces, que yo me aclare, Vodafone no dispone de atención al cliente gratuita.

Vf: Vamos a ver, Vodafone pone atención al cliente gratuita para lo que tenga que ver con tarifas, lo que tenga que ver con contratos...

Yo: Claro, claro, de eso estamos hablando, ¿no? de tarifas, contratos

Vf: ...En la parte legal usted tiene que llamar al 1444.

Yo: Pero yo no pretendo poner una denuncia, yo simplemente quiero saber si me puedo dar de baja con un contrato de permanencia según lo dispuesto en el segundo párrafo de la cláusula 11.

Vf: ...Permítame un momento, le voy a pasar con contratos.

Yo: De acuerdo, muchas gracias.


Vf: Hola buenas noches, me llamo David, en qué puedo ayudarle.

Yo: Hola buenas noches, vamos a ver si usted puede solucionarme el problema, que su compañero no ha podido, vamos a ver, en el segundo párrafo de la cláusula 11 del contrato dice que puedo darme de baja sin ninguna penalización, ¿eso incluye un contrato de permanencia?

Vf: No, la cláusula 11 lo que explica es que Vodafone puede vender sus datos a otras compañías para que se comuniquen con usted con fines comerciales.

Yo: Ajá, ¿y yo no podría darme de baja?

Vf: ¿De su plan o para que otras compañías no lo llamen?

Yo: No, no, para que otras compañías no me llamen, por aquello de la protección de datos y que otras compañías no vendan mis derechos a terceros.

Vf: Pues mire, si usted desea eso podemos hacerle la restricción desde acá desde el sistema, para que Vodafone no pase sus datos a otras compañías, para que no lo llamen.

Yo: Ajá, es que en la anterior llamada me han dicho que, si hacía eso, yo no podría llamar nunca más al 123.

Vf: No señor, eso es totalmente erróneo.

Yo: ¿Entonces por qué me ha dicho su compañero eso antes?.

Vf: No señor, disculpe las molestias por la información que le hayan dado anteriormente, pero eso es totalmente erróneo. La cláusula 11 es lo que le acabo de explicar, y como usted me indica, yo desde aquí puedo poner una restricción en el sistema para que no comercialicen a otras compañías.

Yo: Ya, es que antes me han dicho que tenía que mandar una carta a Isabel Coldbrand, edificio C-5, 28050 Madrid, con la referencia "protección de datos", que ustedes no me podían hacer eso directamente.

Vf: Si señor, nosotros podemos hacerle una restricción para que no se comuniquen con usted, no toma tiempo y es inmediato.

Yo: De acuerdo, pero eso se lo puedo decir directamente a usted, o hay algun teléfono para poder comunicarme con ustedes.

Vf: Sí, el teléfono es el 123.

Yo: Buf, desde que he llamado al 123 hasta que me han pasado con un operador han pasado 8 llamadas, pero bueno, una vez que consiga hablar con un operador, ¿cómo me comunico con su departamento?.

Vf: Diga usted que le pasen con contratos.

Yo: Pues si no le importa, déme de baja en el servicio de publicidad de este número.

Vf: De acuerdo, dígame su teléfono, nombre completo y dni por favor.

Yo: (no, no voy a poner mis datos en la transcripción de esta conversación, no soy tan tonto).

Vf: Perdone pero... no coincide el nombre y dni que usted me ha dado.

Yo: ¿Cómo?.

Vf: No coinciden, aquí me aparece el nombre de una chica.

Yo: Pues llevo con el mismo número como 5 años...

Vf: Un segundo que cambie los datos y de paso le pongo la restricción de seguridad.

(Tras apenas 8 minutos de estar escuchando "ay como el aireeee"...)

Vf: Perdone la espera, señor, ya está usted actualizado y borrado de la lista de publicidad.

Yo: Muchísimas gracias, es un alivio tener un problema con su empresa y que se pueda solucionar rápidamente, si no contamos la primera llamada que hice esta mañana a su empresa, entre su compañero y usted apenas han sido 32 minutos de conversación para que no me manden publicidad, buen servicio. Buenas noches.

Sí, me cambio de compañía, pero ni Vodafone ni Movistar.

2 comentarios:

raquel bcool dijo...

Alex tio,y los de tarjeta también?
soy raquel de tuenti :D

Halex dijo...

Of course, TODOS.