1 dic 2009
Telecinco
No, el símbolo no es "la nueva gaviota del PP".
Yo no sé por qué todo el mundo critica a Telecinco, si es una gran cadena que, cuando empezó, todos pensábamos que eran "los rojos", ¿cómo iban a cambiar tan radicalmente de postura? Además, es una cadena dirigida por Paolo Vasile, que pertenece a un personaje tan ilustre como Berlusconi. Vale, sí, no es el mejor presidente que ha tenido Italia, pero no la vamos a joder por un par de "velinas" o por que haya sido procesado 66 veces, que no condenado (tiene un bufete de abogados de oro), ¿No? Bueno, centrémonos en el consejero delegado, que es quien realmente dirije el cotarro.
Paolo Vasile, este entrañable señor cosecha del 53, romano y cristiano (nunca mejor dicho, al menos lo de romano), ha realizado diferentes entrevistas, de las cuales sólo destacaré algunas preguntas y respuestas de dos de ellas, las cuales comentaré en cursiva a continuación:
¿Qué opina de 'Aquí hay tomate'? ¿se siente orgulloso de este tipo de programas?
Es un programa muy brillante, muy divertido y, a veces, muy interesante. No hago programas para sentirme orgulloso porque mi deber es hacer compañía al público y no alimentar mi ego.
(Hay que saber diferenciar entre gustos personales y lo que le guste a la gente, esto es la norma número uno de la cadena italiana.)
La verdad sobre el final de Caiga qiuen Caiga cuál fue? Presiones por parte de Berlusconi o que no cuadraban las cuentas. Porque aquí nadie se cree lo segundo
Creo que Berlusconi ni sabe qué es Caiga Quien Caiga. Creo que ningún editor puede quedarse preso de sus productos. Si hemos sustituido el Caiga Quien Caiga ha sido porque no tenía el nivel de audiencia que tenía que tener y el coste era muy elevado por la franja en que emitía. No ha sido posible llegar a un acuerdo económico para que pudiera seguir.
(Y si las audiencias decían lo contrario es un error de imprenta.)
Unos de los argumentos que utilizan ustedes para justificar la televisión basura es que el público la ve y la demanda. Mucha gente también usa y demanda todo tipo de drogas, ¿debemos pues legalizarlas?. También hay gente que demanda la pedofilia, ¿debemos pues admitirla?.
Me parece una pregunta tan capciosa que no merece una respuesta.
(¿Capisci?)
Usted conoce a Berlusconi, que además de su jefe es su presidente, ¿qué opina de él, cómo le definiría?
Es una de las mejores personas que he conocido y, particularmente, bajo el punto de vista humano, a parte de haber sido mi jefe y de ser presidente del Gobierno italiano, es una de las personas que más quiero.
(Coño, si Berlusconi está preseleccionado para el Nobel de la Paz, la razón esgrimida por el comité fue el "indiscutible compromiso humanitario en el terreno nacional e internacional. Entre los logros que le harían merecedor del premio señalan su mediación en la crisis en Georgia de agosto del 2008" y su "papel reconocido para alcanzar la paz "duradera" entre israelíes y palestinos". Además, dicen, "el Nobel de la Paz no ha sido concedido a ningún italiano desde que en 1907 lo recibió Ernesto Teodoro Moneta, un periodista."... Tan malo no será, ¿no? Es normal que Vasile lo quiera con locura.)
Yo me crie con Bola de Dragón, El Equipo A, El Coche Fantástico, M.A.S.H., Campeones... y de mi generación se dijo que ibamos a ser muy violentos por nuestra infancia, ¿como cree usted que las generaciones actuales que ven la televison en la franja horaria de las 17:00 serán calificadas en el futuro?
Cuando no existía la televisión, la gente se mataba, se insultaba, se acosaba, se amaba, como ahora.
(El hecho de que ahora te enseñen, mientras comes, matanzas en Iraq, o como un nazi le parte la boca a una sudaca en el metro, o que veas como la Esteban insulta a la Campanario no cambia este hecho, siempre ha habido asesinatos, desde que los Picapiedra inventaron el garrote, y los insultos en televisión existieron desde la mítica "la mierda la sole").
Sr. Vasile, habla usted de gustos y libertades. Por esa misma regla, ¿porque no emiten ustedes una pelicula X a las 9 de la noche?
Porque no le gustaría al público.
(Totalmente de acuerdo, pero tenemos la solución, siempre podrás ver fotos de famosas pilladas en bolas en nuestros programas para ello, o deleitaros con los escotes de las presentadoras, que en eso Telecinco no escasea).
Enumere, por favor, dos programas de su cadena con contenido eminentemente cultural, obviando los informativos.
Todos los programas que hacemos son culturales en el sentido antropológico del término. Una televisión refleja, tiene que reflejar, la sociedad en la que se produce. Otra cosa es la cultura en el sentido de la erudición, el papel de difundir este tipo de cultura es de la televisión pública.
(Por supuesto, quien tiene que educar a los españoles son TVE y TVE2 que para eso son del Estado, no son responsabilidad de las cadenas privadas la calidad cultural de sus programas, que, como bien indica el nombre "cadena privada", persigue sus intereses privados.)
Bueno, cambiando un poco el tercio, me gustaría tratar un tema que concierne a el Sr Vasile en la Wikipedia, donde copio textualmente: "partidario declarado de la denominada autorregulación de contenidos, en 2004 impulsó un Código de medidas para evitar la emisión de contenidos que puedan vulnerar los derechos de los menores, especialmente en el horario de protección infantil."
Lógico, como buen cristiano, que tenga especial cuidado en los contenidos, pero él se refiere a la televisión en general siempre que no se tengan las audiencias en cuenta, por que, si de ellas dependen, ellos saben bastante cómo controlarlas, y más desde que se dieron cuenta que el corazon vende y conocieron a Jorge Javier Vázquez.
Jorge Javier Vázquez, por antonomasia, "el hombre del corazón" y no es para menos, porque este filólogo hispánico empezó como colaborador en "Sabor a tí" y "El programa de Ana Rosa", teniendo de presentadora a la formal, aunque incapaz de escribir sus propias memorias, Ana Rosa Quintana. Después pasó a presentar programas como "Aquí hay tomate", que no pienses para nada que acabó repentinamente por las múltiples denuncias (algunas de 6 cifras) que les cayeron, seguramente, como diría el Gran Vasile, "no cumplirían con la audiencia que se les exigía", aunque las audiencias dijeran lo contrario, es que se vé que se estropean con demasiada facilidad estos medidores. Tras este paso por "El tomate" acabaría en un programa gemelo a éste, "Sálvame", aunque a ambos los tacharán de "telebasura"; si lo fueran no les habrían dado 3 premios TP de oro o el premio Ondas 2009 de mejor presentador a Jorge Javier Vázquez, digo yo, ¿O acaso insinuas que los españoles no vemos nada más que mierda en la tele?
Fuera de coñas, y ya hablando en serio (espero no haberos obnubilado con mi "leve" ironía), ésta entrada viene por algo que me ocurrió el otro día:
Estaba en un cumpleaños en el piso de un amigo, empezaron a montar follón y vino la policía a desalojarnos, hasta ahí todo "normal" (vamos, yo preveía que iba a acabar así, y así se lo dije a mi pareja), y cuando salíamos por la puerta del piso, aun estando dentro del edificio, estaba un policía y una cámara de video...¿de qué cadena? Efectivamente. Total, que empezamos a preguntarle al cámara, que empezó a grabarnos cuando todavía estábamos dentro del piso, para qué programa era ("Mientras duermes", ya, a mí tampoco me suena) pero vamos, ya les escribí un mail a telecinco donde les advertía de no usar ni mi imagen ni mi voz, del cual obviamente no recibí respuesta, por lo que supongo que directamente iría a la papelera.
Personalmente, estoy esperando saber a qué hora es y comprobar si salgo, para grabarlo más que nada, por que, como dice la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. Art. 7:
"Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:
Uno. El emplazamiento en cualquier lugar de aparatos de escucha, de filmación, de dispositivos ópticos o de cualquier otro medio apto para grabar o reproducir la vida íntima de las personas.
Dos. La utilización de aparatos de escucha, dispositivos ópticos, o de cualquier otro medio para el conocimiento de la vida íntima de las personas o de manifestaciones o cartas privadas no destinadas a quien haga uso de tales medios, así como su grabación, registro o reproducción.
Tres. La divulgación de hechos relativos a la vida privada de una persona o familia que afecten a su reputación y buen nombre, así como la revelación o publicación del contenido de cartas, memorias u otros escritos personales de carácter íntimo.
Cuatro. La revelación de datos privados de una persona o familia conocidos a través de la actividad profesional u oficial de quien los revela.
Cinco. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos, salvo los casos previstos en el artículo octavo, dos. (Vamos, a no ser que seas un personaje público).
Seis. La utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga."
Esta información también puede servirte a tí, por si algun día te ves metido en algo parecido, nunca está de más un dinerillo extra, y más en éstos tiempos de crisis.
Mierda y muerte a Telahínco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No puedo estar más de acuerdo contigo. Telecinco es lo peor que le ha podido pasar a al televisión española :S
La tengo desintonizada en la televisión de mi cuarto xD.
Soy Sergio (chavalillo del pelo semi-largo que le molan los theater XD)Ya había estado en tu blog, hoy me he acordado por tu discursión en el evento del tuenti sobre la sgae. Me gusta tu blog, y lo sigo con frecuencia, compartimos esa objetividad y realismo de tus entradas, espero la siguiente ;).
Un saludo!
Publicar un comentario