4 ago 2009

Publicidad en crisis.




La publicidad en televisión, como todos sabemos, varía según el momento, la hora, la estación, o incluso la cadena, y siempre han tenido una misma "aparencia", quiero decir, anuncian distintas marcas pero todos, dentro de lo que cabe, guardaban una cierta estética, pero, "gracias" a la crisis que pagamos las clases medias y bajas subiendo impuestos en lugar de que Hacienda les apriete un poco el cinturón a los que más coticen no vaya a ser que "pasen hambre", están proliferando los anuncios con ciertas características que antes no tenían:

- "Danone/Cola Cao/Lo que sea, NO fabrica para otras marcas", que intentan planteártelo como "Hey, somos exclusivos, ¿Te gusta nuestro sabor? Entonces cómpranos a nosotros y SÓLO a nosotros" y no sé tú, pero yo me lo planteo como un "Hey, aunque hayamos bajado sensiblemente las ventas, nos negamos a bajar el precio de nuestro producto para que no puedas comprarlo bajo otra submarca y así no nos pagues, entre otros gastos no menos costosos, ésta publicidad que estás viendo y otras pijadas"

- ¿Donde han quedado los anuncios de préstamos baratos con interés por las nubes? Buena pregunta (Viva mi egocentrismo), fue subir el tipo de interés y ya no dan crédito ni a Dios (Bueno, si tu Dios es Cristiano Ronaldo sí) así que, como habrás visto, no queda casi ni uno, además, fue de la noche a la mañana, de estar agobiandonos a literalmente desaparecer, pero vamos, que por mí, cuanta menos publicidad gratuita nos metan intravenosamente, mejor, aunque sea para recordarnos que ya no dan ni un Creditabaco (Entiéndase como crédito para comprar tabaco).

- Teletiendas y Calltv: Antes eran exclusivas de las madrugadas, pero están llegando a ocupar algunas mañanas y cada vez empiezan antes por la noche, y yo me pregunto ¿Somos las personas tan estúpidas que seguimos creyendo que te van a tocar los 30.000 euros? Joder, lée la letra pequeña: "Premio asegurado, 300 euros, premio de bote, 29.700" y ya que lees, léete mi mierda de entrada que dediqué a los Calltv para terminar de convencerte de que estás tirando el dinero, y así contribuirás a que no saturen cada vez más los horarios, "Todo son ventajas".

- "Compra este producto en nuestra cadena de hipermercados y el 2º te sale al 70 %" Curiosa publicidad donde ellos te remarcan que el precio del 2º es irrisorio, pero que no te dicen la media de cuánto te costaria la media entre el 1º y el 2º producto, ni que el precio del 1º lo han subido, y quizás si haces dicha media verás que no es tan "buena" la oferta, es más, es una técnica muy buena para subir el precio del producto, pues, una vez termine el 70% de descuento, dejan el precio del 1º, oséase, del producto al cual han subido el precio. Un hurra por Bertín Osborne y otro para Carrefour.

- ¿Has visto la cantidad de anuncios de belleza que se anuncian últimamente? Está claro que la gente necesita verse guapa, y se vé que en tiempos de crisis más (Las ventas de barras de labios rojo ha crecido considerablemente), por que no tendremos dinero para comer y uno de cada cinco españoles estará en paro, pero siempre hay pasta para estar guapos y hermosos para disimular esa desnutrición.

Aquí os dejo una recopilación de frases que escucharás en televisión con su consecuente traducción a nuestro idioma, que no tengo ganas de pararme a analizarlas:

Coche ecológico – Vehículo que contamina un poco menos que el resto.

Toda la energía que tus hijos necesitan – Grasas.

Yogur que ayuda a tus defensas – Favorece el tracto digestivo (Como cualquier yogur).

En los mejores cines – En los cines.

El ADSL más rápido – En determinados lugares, momentos y tarifas llega a la décima parte de la velocidad del ADSL en el resto de Europa.

Dinero fácil – Endeudamiento fácil.

Elaborado con ingredientes naturales – Elaborado con ingredientes.

Te aporta regularidad – Te ayuda a cagar.

Confía en nuestra experiencia – Necesitamos dinero.

Tus llamadas a 0 euros – Tus llamadas a 0 euros el minuto, sin contar impuestos indirectos y establecimiento de llamada.

Rejuvenecerás 10 años – Tendrás la cara un poco más grasa y las arrugas se verán menos.

Billetes a 1 euro – Tasas de aeropuerto a 50 euros y 15 euros por maleta.

Noches de hotel gratis – Consumo obligatorio por valor de un mínimo de 50 euros al día en la cafetería o restaurante del hotel.

Lo que quieres – Lo que no necesitas.

Lo que necesitas – Lo que no quieres.

Y en resumen, harto de quesos donde dicen que se sienten orgullosos de poner su nombre al queso, aunque también se puede entender como egocentrismo llevado al más alto nivel; harto de falsas comparaciones de productos, muchos de ellos realizados por sus propios institutos privados de dudosa veracidad realizados a poquísimos usuarios (Y siempre cifras extrañas, como 207 usuarios, 43, 57... ¿Es que a partir del siguiente usuario se les jodía la media o qué?); haro de que nos intenten vender "coches baratos" cuando realmente son los mismos precios de antes, o incluso más caros, pero que al aplicar la ayuda del gobierno, parecen baratos, veremos a ver qué pasa una vez finalicen esas ayudas, harto de que cada vez triunfen más las tiendas de chinos de todo a cien siendo literalmente explotaciones donde en muchas ocasiones duermen incluso dentro de la tienda; harto de que cierre tantísimo negocio pequeño (Date una vuelta por tu barrio para comprobarlo, cómo hasta negocios que llevaban 20-30 años echan el cierre) y de que la plaga de hipermercados y tiendas de alta gama sigan aumentando; harto de que Ikea te recuerde que "donde caben dos caben tres" volviéndote a recordar la crisis latente, sin ellos respetar los derechos de los trabajadores allá donde fabrican en el tercer mundo (Sí, se vé que los pocos derechos que puedan tener se los pasan por el forro, sí); y sobre todo, harto, hartísimo de tantísima publicidad. Vivan las marcas blancas.

4 comentarios:

Manuel Rosa dijo...

claro que si tio, vivan las marcas blancas,a mi habia un anuncio que no se si todavía lo emiten de hipercor que decia " soy un ahorrados compulsivo" y el tio combra en hipercor se iva de crucero y se compreba un todo terreno... chacho claro que si eso es ser un ahorrados "compulsivo"

Ana dijo...

Tienen mucha cara las empresas, la verdad, con eso de anunciarse como exclusivas. Mientras Hacendado siga vendiendo fuet con un sello que dice: fabricado por Tarradellas y el icono de la casa, seguiré comprando Hacendado.

La verdad es que la oferta Carrefour es muy llamativa, pero claro, ¿quién se va a comprar dos bicicletas plegables, o dos garrafas de aceite cuando no tienes espacio para meter nada en el micropiso donde vives? ¿Y quién te dice que no ha subido el precio del resto de productos para compensar las pérdidas de la campaña? Ya ni 2x1 ni hostias.

No me había fijado en lo de los productos de belleza, pero sí me he fijado en que hay cosas muy burdas en esos anuncios como el de Pantene, que dice algo así como: la diferencia de Pantene con otros productos es el equivalente a un café, pues yo sacrifico ese café por el bienestar de mi pelo. Pffff, subnorrrrmal. También me he dado cuenta de que no sólo la gente se pinta más (añgimas parecen bocetos del Joker), sino que se echa más mierdas encima, ¿desde cuándo llevar collares de tres vueltas es de buen gusto, has visto alguna vez a la Preysler llevar algo así? Pues es lo que se lleva, cargarse al máximo de joyas o bisutería. Muy inteligente en tiempos de crisis, además, esto en menos de dos años se pasará de moda. Con lo incómodo que es y lo mal que puede llegar a quedar.

No olvidemos que los anuncios de ahora tienen música, generalmente estúpida, como el de Direct seguros, que LO ODIO. Odio ese anuncio y el de todas las aseguradoras. Soy, soy soy soy!! Soy gilipollas si me trago este anuncio!!!

Buah, me ha encantado esta actualización, sobre todo el último párrafo, qué razón en todo. Qué quieres que te diga, que les peten a todas las empresas, tanto quejarse por la crisis, lo único que han sabido hacer en esta puta vida es recortar gastos para hacerse ellos más ricos. ¿Sabes que en el último año el banco Santander aumentó su beneficio en un 300%?

Qué raro, no has puesto links!!! :P

Manuel Mirage dijo...

muchacho, me acabo de releer a mi mismo y me voy a dar un auto consejo, " no tratar de redactar nada con sueño" XD

I dijo...

Me he estado paseando por el blog y la verdad es que me parece genial su forma de expresión. Secundo, sobre todo su artículo sobre el conservatorio de Almería (con dos cojones...). Sepa que se ha ganado una adepta.

Un saludo.