27 may 2009

Conservatorio de Almería



13 comentarios:

Ana dijo...

Vaya repaso bonico les has pegado, aunque me esperaba más caña para alguno que otro :P

Lo de Pf me ha llegado al alma, es desmoralizante. Y lo es más aún que muy poca gente esté realmente interesada en su profesión. Espero que si acabas dando clase en el conservatorio, no acabes tan mal como estos. Hoy precisamente hemos hablado en el patio de que todo el mundo comenta que tiene profesores locos en sus facultades xD

Y bueno, no creo que a un crío de 8 años le interese la Pedagogía Musical Infantil, esas son cosas que se enseñan en el superior para que las apliques.

Enhorabuena por todo, que te mereces esta recompensa después de todo el esfuerzo (::)(::) Ahora "sólo" queda el sprint final :P

¡Y sigue actualizando!

Y yo no.

Manikiatriko dijo...

Bah, ya te dije que esperaba algo más de esta actualización tan crítica que ibas a hacer.
La conclusión que me queda es un odio bastante patente.

Y no sé, quizás mis años en el conservatorio han sido mucho más bonitos, pero yo no he topado con toda esa gente, habré tenido esa suerte.
Es más, creo que han sido unas tardes geniales, que aunque he pasado como todo el mundo (creo :/) por esa etapa en la que odias con todas tus fuerzas el conservatorio y no quieres ir más, agredezco no haberlo hecho, igual que agredezco haber conocido a personas como a green princess (L) (: o haber pasado momentos muy buenos.

Quizás me quejo de que este año ha sido el menos musical de todos y el menos productivo de estos 10 años, pero me quedo contenta y convencida que después de este tiempo la música está más unida a mi que muchísimas otras cosas.

Alá! sensiblería a tope, babe! jajajajaja

(:

Anónimo dijo...

Pues q quieres q te diga, me esperaba q le dieras más caña, ejejej, comparto tu odio, pero lo llevo más al extremo aun, porque has nombrado alguno que según tú te ha aportado mucho y que yo diría que son malos bichos, pero vamos cuestión de gustos... un besote

Unknown dijo...

Buenas. He llegado por casualidad a ver tu blog. Me he reído un montón (sobre todo porque a mí no me blog-asesinas, claro)pero hay iniciales que me pierden. Ahora me mata la curiosidad por saber qué inmerecidos méritos me hacen estar en la lista de los
supuestamente "buenos".Cuéntamelo a mi mail, please.
Creo que es imprescindible que haya mentes pensantes, críticas, inquietas...como la tuya. Sigue.

ferdyf dijo...

Tio, no se, pura casualidad, no tenia intencion de buscarte, pero a ti te e visto en el autobus de aguadulce a almeria.

Ester dijo...

Hola, soy Ester, estaba en tu clase de historia (sentada en la mesa de delante...¿te acuerdas de mi? ¿no?, bueno, no importa).

Estaba buscando la página web del conservatorio (que por cierto, aun no he encontrado) y he pinchado aquí por casualidad, y ya que estaba, pos lo he leido.

Me ha hecho mucha gracia tu forma de relatar la vida de un estudiante de conservatorio, porque para mí es eso: te desilusionas, te enfadas, lo vas a dejar, al final no lo dejas, parece que ahora te va mejor, pero lo quieres mandar a donde picó el pollo y así...

La esperanza puede estar en que, es posible que si aguantas, tengas en algún momento suerte (como he tenido yo este último año, después de mucho mucho tiempo sin ella...) y te toca un profesor genial con el que puedes volver a recuperar la ilusión e incluso que te gusten y disfrutes las clases. Pero de lo contrario...es que puedes llegar hasta odiar el instrumento y finalmente dejarlo con su trauma correspondiente y todo...de hecho, no hay más que ver la cantidad de gente que es incapaz de tocar una sola nota en público debido a toda la inseguridad que nos meten encima.

En fin, que un saludo y felicidades por haber terminado, a mi me quedan aun 4 asignaturas :(, pero bueno...en honor a la verdad hace 5 años (cuando el solfeo me odiaba y yo a él) ni tan siquiera pensaba que pudiera llegar hasta aquí.

Anónimo dijo...

Soy ex-alumno, hace como 20 años que lo dejé, y también "sufrí" con algunos de los personajes que mencionas.
Acabo de matricular a mi hijo de 8 años para que estudie (más que yo) piano. Espero no arrepentirme por lo que he leído aquí.
En fin... el tiempo dirá.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Halex, enhorabuena por tu título, he llegado aquí buscando la página del Conservatorio. La verdad es que me has quitado las ganas de porque no tengo ganas de aguantar profesores ineptos a estas alturas de mi vida, aunque me encanta la música. Un saludo.

mari-veh dijo...

muy bueno...me suena bastante a cuando yo estudiaba...aunque yo empecé cuando aun venían a examinarnos de Granada, ya ves...Y creo que si hubieramos tenido buen profesorado (alguna buena profe tuve y bueno también, pero pocos, y con pocos recursos en esa época)ahora yo, quizás, sería una profe de ese u otro conservatorio. Pero opté por estudiar otra cosa; algo de lo que siempre me arrepiento. pero bueno, temas personales, mas la calidad de la enseñanaza musical oficial en estas españas (penosa hasta hace poco y ahora algo mejor, pero aun así...mala)me llevaron a ello. Siempre fui alumna libre, o sea, solo pisaba el conservatorio para los exámenes, así que imagínate qué recuerdos tengo. Luego me fui a vivir a Murcia...y te digo que es exactamente como en Almería, solo que más grande y con más alumnos, y superior en grado, ja. pero la misma basurilla y ambiente semi-deprimente para muchos/as. Así que volví a terminar, esta vez como alumna oficial para terminar el grado elemental completo (y ya con 23 años o así)al conservatorio de Almería, donde cursé hasta 6º de piano y 2º de armonía(mientras tomaba clases en un centro privado en Murcia; iba y venía, toma castaña). Pero lo dejé en ese curso, mi ilusión era (mientras terminaba Historia del Arte y doctorado y tal) terminar al menos el grado medio. Los profesores/as que más me han ayudado han sido (una profe privada) Tamara, de Armenia, la mejor, me enseño a utilizar y apreciar mis propios recursos y a comprender a Bach; y otro (dioses ya no recuerdo su nombre ahora...puf)cre que belga que me dió en Almería piano y me enseño a tocar a Chopin y otros románticos..., con estos dos profes (y Rosaría de Almería, ahora juvilada hace mucho tiempo creo, y Milagros, no se si la misma que tú comentas)pude tener un nivel aceptable para enfrentarme a obras pianísticas variadas. Despues me fui metiendo en coros y gurpos de música (Civilización Cero el último, de músicas mediterráneas donde yo tocaba percusiones, jaaa) para dejar volar mis ansias musicales que aun tengo. Ahora mayor, buscaba también la web del conservatorio para meter a mi niño pequeño (6años)...y...me encuentro tu blog que pese a lo, en cierto modo "deagradable" del título (je), pues qué quieres que te diga, comparto tu frustración y crítica al 100%...En fin. así es la vida de los conservatorios en este pais, un lugar donde no se respeta en absoluto la enseñanza musical, enseñanza que debería ser básica desde Infantil en el cole...Aunque ya digo, espero que esten cambiando algo las cosas en general...
bueno, como ves, tu blog y esta entrada, nos sirve a muchos para "exorcizar" nuestros fantasmas del pasado..A ver qué depara el futuro, espero que pronto haya una nueva hornada de profesorado, más respetuoso con la, para mí, sagrada profesión de la enseñanaza, y más de un arte vital, como es la música.
bsos y gracias

Fabio dijo...

CHAPEAU!
No me he fijado en cuanto tiempo tiene esta entrada ni de cuando es. Pero la he leido y no me he podido resistir a comentar.
Yo dejé el conservatorio en 2º de grado medio, y fue un total suicidio.
Empecé como tú, a los 8 años, y en 2º de grado elemental me hicieron repetir por solfeo.
Creo que lo daba con Mariangeles, ¿puede ser? Una así vieja (y creo que madre del dueño de la tienda de música de al lado) y muy odiada por todos.
Pues esa mujercita, cuando yo tenía 9 años, me suspendió solfeo. Pero no de una forma normal, no no.
Si no, me puso APTO en la hoja de la nota final.
Llego yo todo contento porque había aprobado todo a la última clase (en la cual hicimos un amigo invisible) y esta señora dice las notas para "recordarlas" aunque ya las supieramos.
Dice mi nombre, y a continuación:
- NO APTO.
Yo le explico que en las notas me ponía apto, que igual se ha equivocado.
Y me dice, de acuerdo, traeme mañana la hoja con las notas y lo comprobamos.
Le llevo la hoja al día siguiente con mi APTO, yo convencido de que sería esa mi nota.
Coje la señora la hoja, la observa, y delante de APTO me pone un NO. Jajajajajajaj.
Gracias a no se quién, no me dió clase más años porque si no la hubiera matado.

Aunque, como también has dicho, no todos son así. Me he llevado un muy buen recuerdo de Gema (solfeo), Juan Mario (coro. Increible como ha llegado a aguantar tantos años con todas las mierdas que le han hecho) y Salustiano (saxofón, mi (ex)instrumento).

Bueno, un saludo. Y a ver si esto lo lee la gente que piensa en meter a su hijo en el conservatorio cuando tiene 8 años, que se ahorren cosas de ese tipo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!Tengo que decir que vuestros comentarios me han llegado al alma. Yo he tenido la suerte que, después de muchos años aguantando las gilipolleces que habeis descrito en el conservatorio (eso si, no en el de Almería, pero en todos se cuecen las mismas habas) he llegado a profesor hace algunos años. Puedo decir que suscribo todo lo aqui dicho y que si suplicio es lo que se vive en un conservatorio profesional, calvario se puede llamar lo que se vive en el superior, plagado de profesores incompetentes, caprichosos e intocables que trabajaban un par de mañanas a la semana y que tan solo incordian al camino natural de un músico, que es madurar, progresar, pero sobre todo, disfrutar del piano.
Tengo que decir con orgullo que estos personajillos, a los cuales a la gran mayoría jamás se les ha visto tocar por ninguna parte y los cuales llevan ya muuuchos años molestando, han educado a las nuevas generaciones en todo lo que no se puede hacer y celebro haberme paseado por conservatorios donde muchos profesores jóvenes coincidían en estas experiencias y actuaban conforme a una buena ética profesional volcándose con sus alumnos y dando lo mejor de si mismos. Claro, la gran mayoría de nosotros hemos tenido que vivir un periodo de destierro, irnos al extrangero y conocer a auténticos profesores que perdían su tiempo y oportunidades en que tú progresaras. Muchas veces pensé que yo encontré mi primer profesor de piano con 22 años, una vez acabado el grado superior y poseyendo un título de profesor superior en la mano. Es muy triste pero es asi.
Animo a todos a que sigais estudiando la música, arte que está muy por encima de estos mediocres, y que si no estais contentos con vuestros profesores protesteis enérgicamente y cambieis de maestro (existen vías de queja, pero la mejor, protestando el la consejería de Sevilla, siempre hacen caso), pues ya los profesores de conservatorio no gozan de impunidad ninguna y como a todos, se les amonesta y sanciona por sus desplantes en el trabajo. Los alumnos y padres de alumnos ya pueden tener contacto directo con inspectores de educación que suelen tener una mañana para atender al público y a los cuales se les puede dar queja directa de la situación.
Doy muchos ánimos a todos para que sigais, pues estos personajes olvidan que el alumno que hoy es un ratoncillo a su lado puede progresar y llegar incluso a convertirse en uno de ellos y luchar con las mismas armas y derechos como, de hecho, ya hacemos.
Un abrazo a todos!!!

Anónimo dijo...

Hola compañeros, yo os puedo decir que hay muchos más conservatorios amarganiños y no tan niños. Estoy en 4ºde G.P y voy a dejarlo pues ya tengo una edad, lo dejé con 18, volví con 28 ahora tengo 33 y ya no aguanto a más fracasados en mi vida. El conservatorio de Reus (Tarragona)ha acabado con el sueño que algún día tuve.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Actualmente soy profe del conservatorio de Almería, pero el año que viene no sé por dónde estaré.
Leyendo este blog con el que me he topado por casualidad, no dejo de acordarme de cuando yo hice la carrera. He de decir, que como bien se comenta, hacer el grado medio (en mi època) ya era difícil...y para colmo, llegar al superior...ya ni os cuento. Para eso, cuando una no es una "pelotillera" y entonces esos profes que están tan iluminados te destrozan siempre que pueden.
Tuve que aguantar desde el 8º de piano, humillaciones en clase, comentarios bordes, abusos como se diría ahora de autoridad y total falta de apoyo en muchas ocasiones de mi propio tutor, sólo porque le venía bien cobrarme unas clases particulares de más.
Nada más que decir, que en 9º lo pasé tan mal que estuve a falta del "pelo de un calvo" de dejar la carrera.
Pero ahora aquí estoy, salí de la depresión y gracias a mi cabezonería, mi orgullo y amor propio, ahora soy profe, nada más que por el hecho de que los alumnos que estén conmigo no vuelvan a pasar por lo que yo pasé.
Animaros todos, hoy en día uno se puede cambiar de profesor o se puede quejar, pero sobre todo, no dejéis que nadie, por muy importante que se crea o incluso sea, destroce vuestras ilusiones, porque eso es lo más grande que tenemos.