25 oct 2009
La música hoy.
Te levantas una mañana y no paras de oir el timbre, una y otra vez, recordándote siempre que has de beber menos los sábados, ése tipo de promesas que sabes que nunca vas a cumplir, y te diriges a la puerta principal y aciertas a decir un "¿Quién es?", que es lo primero que dices en todo el puto día, entre afónico y durmiendo, miras por la mirilla y ves cinco personas trajeadas aportando unos papeles que lees "Juzgado talytal" y te dicen que abras la puerta. Tú, taquicárdico por la situación, intentas recordar qué mierda hiciste anoche, si pasó algo "fuera de lo normal" o algo así, pero no, no pasó nada, no creo que nadie te grabara fumándote ese canuto en el parque de cuando saliste del pub, o quizás sí, pero bah, por eso fijo que no es, y tú entreabres la puerta, pillándola con el pie, por supuesto, por si acaso, y te dicen "Venimos del Juzgado" y preguntas, aun sabiéndolo, "Pero...tenéis una orden o algo así", y te la enseñan, a la par que ligeramente intentan abrir la puerta, chocando con tu pie, y dices "Pues... un segundo que termine de vestirme" y te dice "Lo sentimos, es una orden de registro", tú apartas el pie y terminan de entrar, te preguntan por los ordenadores y tú les llevas hasta el tuyo, pero insisten en que quieren ver todos, y empiezan a registrar tu ordenador, tus discos duros externos, pen-drives, el ordenador de tus viejos, el de tu hermano, vamos, todo lo que pueda "guardar cosas", a la par que abren cajones y ven cosas más o menos privadas de tu familia, y no, la hierba no la encuentran.
Entonces coge el pavo que se identifica como "perito informático" a "goler" en tu ordenador, y acto seguido, intenta entrar en el de tu hermano y, al tener clave y tu no tener ni zorra (sí, sabías la de antes, pero él sabía que tú la sabías y la cambió), coges y lo llamas, y él, rayado vivo, te acaba diciendo la clave. Una vez terminado el registro, deciden que se van a llevar TODO, y tú coges y te pones en contacto con David Bravo, un aclamadísimo abogado defensor de la, ummm, llamémosle "libertad musical", que ha escrito un libro (de difusión gratuita), el cual procederé a leerme próximamente y que ha protagonizado miles de debates interminables contra la SGAE donde los pone de vuelta y vuelta dejando a los representantes de dicha institución como personas que ni tienen educación, ni valores, y como lo que son, unos ladrones. Sólo teneis que echarle un ojillo en Youtube, hay debates de más de una hora de duración y sí, he visto varios ya.
Bueno, pues una vez avisado David Bravo, y habiendo hablado éste con ellos, la cosa acabó en que se fueron de la casa dejando los ordenadores, y toda esta historia le pasó a un chaval, Juan José Coronel Carrasco, de 26 años, estudiante de Informática y administrador de elitemusica y etmusica, páginas de enlaces a archivos que circulan en redes p2p, que no son delito pero las persigue la SGAE.
Dejando ésto un poco de lado, hay una página preciosa llamada "si eres legal eres legal" (patrocinada por la SGAE y el Ministerio de Cultura principalmente) donde se anuncian con el lema "Cuando pirateas música, un videojuego o te bajas una película de Internet, no sólo estás perjudicando al autor, a los intérpretes y en general, a todos los que tienen los derechos de propiedad intelectual. Hay muchísimas personas más a las que estás haciendo un gran daño. Piensa que en la cadena de creación, producción y distribución de un producto cultural, no sólo participan los creadores, también hay otras personas involucradas que pueden llegar a quedarse sin su trabajo. El daño que hace la pirateria va mucho más lejos de lo que tú te habias imaginado." Como lema, me parece en sí una puta mierda, pues si realmente lo que quieres decir es que cuando descargas música estás perjudicando al de la tienda de discos de tu barrio, pues coño, nómbralos, y da en la vena sensible a la peña; y omiten ligeros detalles tales como que Bustamante se compre una casa por 3 millones de euros o que la SGAE ganase el año pasado 333'9 millones de euros (tal y como dicen en su página web, y encima se quejan de que fue un 11'5% menos que en 2007) o que sólo el 4% de los asociados a la SGAE cobren más del salario mínimo. Pero en fin, lo más gracioso es que ponen un apartado llamado "Las 10 mentiras" el cual relato a continuación, incluidas las dos frases de "pre-aviso", y que comentaré párrafo por párrafo entre paréntesis, bien por iniciativa propia, o bien por que haya encontrado mejores respuestas en "si eres legal comparte" que es la "anti-página":
"Los ilegales intentan engañarte… ¡No te dejes manipular!
Te contamos las 10 mentiras más difundidas sobre propiedad intelectual, para que nadie te time.
(¡Huyyyyy! ¡los ilegalesssss noooooo!!! ¡vienen en pateras y van a por míííííi!!! Por cierto, ¿ónde existe el timo si te bajas las cosas gratuitamente? ¿En que, en lugar de bajarte la peli que querías se te bajó una porno? Si todos sabemos que estaba guapa y la guardaste, a quién vas a engañar).
1.-Lo que está en internet es gratis.
La música, el cine, las imágenes, los textos, los videojuegos que están en Internet han sido creados por personas. Es a ellas a las que corresponde disponer si su utilización es libre y gratuita o, por el contrario, poner un precio a su uso.
(Compartir cultura por Internet es perfectamente legal en nuestro país, lo dice hasta el Inspector Jefe de Policía de Delitos Informáticos. No existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con Copyright. Además, en el 2006, la Fiscalía General estableció que compartir música o películas no puede ser perseguido penalmente, y que el mero hecho de descargárselas está amparado por el derecho de copia privada, un derecho que debemos seguir ejerciendo y exigiendo. Por la vía civil es imposible que te demanden pues sería ilegal por un asunto civil que revelasen quien está detrás de tu ip.
2.-Bajarse música o películas de internet es legal.
Cuando los dueños de contenidos autorizan la descarga gratuita, sí es legal. Si la descarga no está autorizada por los titulares de los derechos, tiene lugar una infracción de la propiedad intelectual. En consecuencia, los dueños de esos contenidos pueden acudir a los tribunales ejerciendo acciones civiles, que pueden obligar al infractor al pago de daños y perjuicios.
(Tú lo has dicho, acciones civiles, pero judicial nada, por lo que con eso y un rollo de papel higiénico me limpio yo el culo, nómbrame un solo caso en el que hayais tenido éxito, la ley no os ampara.)
3.-Si no aparece el símbolo © en un contenido en internet lo puedo utilizar.
La ausencia del símbolo no indica que el contenido es de utilización libre. Para que así sea el titular lo ha tenido que hacer constar expresamente.
(Es como si te digo "todo lo que hay en internet tiene dueño a no ser que ponga que no lo tiene, nuestro sueño es que el dia de mañana no puedas bajarte nada sin pagarnos un cánon, aunque sea de la página de la CNT, con los cuales ya tuvieron una querella la cual perdió la SGAE por cierto).
4.-Es legal copiar o utilizar un contenido de internet siempre que se cite al autor.
Debemos mencionar la fuente y el autor cuando utilizamos una cita en un trabajo de investigación o en un artículo. En estos casos, el fragmento ha de ser corto y proporcionado al fin de la incorporación. Y si no estamos citando, sino utilizando una obra sin autorización, debemos obtener una autorización del titular.
(Detrás de unos poquísimos autores y artistas, hay una industria que se lucra con porcentajes escandalosos, que los explota y abandona cuando "se salen de la fila", pero la gran mayoría de artistas y autores no se beneficia de esa industria y han contribuido a la creación de un nuevo modelo cultural que les ha beneficiado enormemente; el P2P e Internet han permitido que los autores y los artistas se den a conocer y consoliden, ofreciendo nuevos modelos de negocio sin tener que ser expoliados por unos "gestores culturales" o por discográficas con un modelo de negocio obsoleto, lo que hace que dicha industria obsoleta (que no los artistas/autores) esté intentando modificar leyes para anular las libertades y penalizar el derecho de acceso a la cultura).
5.-Cuando intercambio música y contenidos a través de programas peer to peer (P2P), no necesito autorización.
La utilización de estos programas supone la explotación de derechos de propiedad intelectual que no han sido autorizados, por lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad intelectual.
(Que eso os lo sacais del culo, pues reitero, las descargas p2p, en España, para un uso privado, no son ilegales)
6.-Los intercambios de archivos a través de las redes P2P son legales.
Si estos intercambios tienen lugar sin la autorización de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, son actos ilegales. Constituyen una violación de los derechos de propiedad intelectual perseguible civilmente y, si además existe ánimo de lucro, pueden ser constitutivos de delito.
(Si existe ánimo de lucro, cojones, si no, no es ilegal, cojones, que me repito)
7.-Las redes p2p son seguras.
La seguridad es uno de los mayores problemas que plantean estas redes, ya que damos entrada a nuestro ordenador a todos aquellos que estén conectados a ella. Cualquiera puede circular libremente y acceder a nuestros datos: IP, tipo de descargas que estamos haciendo, número de teléfono y otra información de seguridad que figure en el ordenador.
(En muchas redes P2P existe algún riesgo de infección de virus al igual que en las páginas web, correo electrónico, mensajería instantánea y la mayoría de servicios. Sin embargo, si se toman las precauciones necesarias el riesgo es mucho más bajo que con muchos otros servicios tales como revelar tu número de tarjeta de crédito al hacer una compra online en páginas de empresas no muy consolidadas. En cuanto al robo de información, los programas de P2P no comparten automáticamente todo tu disco duro. Solo compartirás las carpetas o archivos que tú quieras. Asegúrate de no compartir ninguna carpeta dónde tengas información privada y no tendrás ningún problema).
8.-La industria cultural y los artistas ya ganan suficiente así que no perjudico a nadie si no pago.
Los autores, los artistas y las industrias de contenidos de propiedad intelectual tienen el derecho legítimo a ganar dinero, triunfar y tener una carrera exitosa, como ocurre en cualquier sector profesional. No se justifica que a este sector se le discrimine y se cuestione su derecho a ser retribuido.
(Repito, Bustamante, casa, 3 millones de euros, BUSTAMANTE, CASA, 3 MILLONES DE EUROS!)
9.-Las descargas ilegales promocionan a los artistas y a los autores, que ven difundidos sus trabajos y se dan a conocer sin necesidad de la industria.
Detrás de los autores y los artistas hay una industria que les da trabajo, los da a conocer e invierte en ellos. E incluso, para organizar conciertos también es necesaria una maquinaria promocional que sólo garantiza la industria, permitiendo que los autores y los artistas se profesionalicen y consoliden.
(Detrás de los autores y editores, en un cd de 18 euros, lo que hay, es esto, según la Asociación de discográficas españolas):
* IVA: 16%: 2'49 euros.
* Tienda: 40'2 %: 7'25 euros.
* Discográfica un 24'4% 4'41 euros.
* El distribuidor un 4% 0'73 euros.
* La fabricación un 4% 0'73 euros.
* Derechos de autor un 4% 0'73 euros.
* Royalty para el artista 9'4% 1'69 euros.
El IVA te lo comes por que no te queda otra y será menor cuanto menor sea el precio, y el porcentaje de la tienda me parece un poco excesivo pero comprensible, el distribuidor y la fabricación es correcto, y de los derechos de autor nuestra querida SGAE se lleva el 15%, recordemos que hablamos de un mísero cd. Lo chungo es nuestra amada discográfica que se lleva casi un 25%, y que la mayoría suelen firmar a sus nuevos artistas por un periodo de cinco discos. El royalty de estos primeros contratos suele ser de sólo el 8% –no del 9,4%– y muchos sellos incluyen cláusulas que rebajan esta cifra hasta el 3% en caso de que los discos se vendan durante una campaña de promoción televisiva o a precio de oferta.
10.-El acceso a los productos culturales tiene que ser gratis y eso es lo que consiguen las redes p2p.
Las infracciones de derechos de propiedad intelectual realizadas a través de internet (descargas ilegales) no pueden confundirse con el derecho de acceso a la cultura, una forma de libertad de expresión o de desobediencia civil legítima, ni tampoco como algo inevitable e intrínseco a la red. Las transacciones en la red, al igual que las realizados en el mundo material, deben someterse al respeto básico, al imperio de la ley y a los derechos de propiedad de otras personas.
(No te estamos diciendo que la cultura no haya de ser gratis, sólo te decimos que si algo es de alguien, que pagues por eso, o acaso no pagas al arquitecto cada vez que te metes en un edific... o no pagas al ingeniero cada vez que cruzas el puent... La única manera de acercar la cultura al pueblo llano y en especial a las clases mas bajas es distribuirla de manera gratuita y para un uso privado).
Con respecto a ésta página, si eres legal eres legal, quise dejar una vez un comentario, el cual nunca se publicó, puesto que tiene un filtro a los que sólo deja pasar los "mensajes bonitos", y, en forocoches (el 4chan español, pero vamos, si conoces 4chan, conoces forocoches, si no, pues no, y paso de ponerme a explicarlo, newfag) había un hilo que trataba de crear ideas ingeniosas para intentar colársela al filtro de si eres legal eres legal, y saltó uno, apodado Cunilingüista diciendo:
"Voy a intentar poner este comentario.
Me lo contaron en el colegio, entre y me baje peliculas, me entraron virus y me tube que cambiar el cpu porque los virus se metieron en el procesador, no os bajeis cosas, son gente que pone cosas malas dentro de los archivos y te roban tus datos, tus fotos, tus roto2 y todo!!!!
Se legal FACILMENTE!!!"
Se supone que al mejor comentario le daban un premio, no recuerdo qué mierda era, y se reunieron, entre otras personalidades de la SGAE, Dª Clara Mapelli Marchena, subdirectora, y, ¿a quién le dieron el premio? Of course.
En fin, después de nombrar los 10 motivos debería de poner las diez razones por las que la SGAE tiene mala imagen entre los ciudadanos, escrito por el coleguita David Bravo, pero se me iba a hacer la entrada eterna, aunque su lectura debiera ser casi obligada.
Me gustaría nombrar a Eduardo García "Teddy" Bautista, presidente de la SGAE y de ésta mierda de entrada, y, para no agobiar mucho al personal, simplemente citar alguna que otra perla que ha soltado por su boca este hombre, extraído íntegramente de wikiquote:
"El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan"
"El Dinero que obtengo, perdón, obtenemos de la protección de derechos de autor es necesario para todos, incluso para los niños del tercer mundo"
"Bajar música es como robar un jersey en unos grandes almacenes"
"El que compra cedés vírgenes no paga ningún canon"
"Ganan más vendiendo un kilo de discos que uno de hachís. El disco no tiene riesgo, si viene la policía, como mucho hay que recoger y esperar 10 minutos. Los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Pueden vender en la calle y no les pasará nada. Cada vez vienen más."
"Está muy bien hacer un concierto por un niño que tiene una enfermedad. Pero los autores pagan unos impuestos de cojones, más que Cristiano Ronaldo, y no tienen derecho de imagen que les permita aminorar la carga fiscal o irse a paraísos fiscales, sino que pagan sus impuestos. Pues con mis impuestos quiero que la sanidad pública cure a ese niño."
Paso de comentarlo, dejémoslo en que seguramente piense igual que tú.
Y ahora mi opinión personal, que hoy va a ser un pelín mas larga que de costumbre, pero en fin, si has llegado hasta aquí, qué más te da aguantarme un ratillo más:
Estando como estoy en el mundillo de la música, habiendo terminado Enseñanza Profesional en el Conservatorio por Piano y escogiendo Composición como especialidad, a los músicos de hoy en día les hacía yo un exámen breve, consistente en dibujar una clave de sol, si tan músico y tan compositor eres, dibújamelo, te aseguro que te acabas de cargar la música pop de España, por que hacer música no es hacer letras y ponerles cuatro acordes, al menos a mí no me lo enseñaron así.
Pienso que hoy en día, como músico, no puedes pensar en ganarte la vida solamente grabando cds, yo sólo compro los cds de los grupos que realmente me gustan, y a veces la economía no me permite siquiera esto. Creo que la cosa cambiaría si los cds, en lugar de añadirles mierdas del tipo "extras" o "fondos de pantalla", se pusieran a 5 euros, así sí comprábamos todos cds originales. Hoy en día los artistas han de darse a conocer mediante myspaces, redes p2p y demás, y luego cobrar entrada en los conciertos. Claro, este sistema tiene un fallo: los muchísimos grupos (más de los que se debería) y sobretodo grupos actuales, a los que yo denomino "grupos de estudio" (grupos que no valen un duro, pero que después de hacer treinta mil tomas de una misma parte/frase/riff, sale una toma buena, pero, ¿qué ocurre en directo? Que sale como el ojete, y ejemplo bien claro de esto es Dover). Pero en fin, el que no valga que no haga música, así de claro.
La música sufre una degradación, esto es algo que sabemos todos desde la creación del techno, los djs y el reggaeton, y cada vez la gente quiere más letras que música, cada vez hay más grupos cuyas temas se pueden resumir en 2 acordes o incluso son plagios unos de otros, las discográficas intentan sacar éxitos de donde ya no hay, los triunfitos que creían que iban a comerse el mundo se agolpan en las colas del paro (pues perdieron su trabajo al entrar en la academia), y quizás el futuro sea que, el que quiera hacer música, que la haga, como arte que es, por amor a él, y si la gente lo pide ya conseguirá ingresos por conciertos y merchandising, y quizás consiga vivir de la música (o vivir de putisísima madre). Pero, la música, ¿morir? Eso nunca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Buenas!
Descubrí tu blog por casualidad, ya que te "publicitaron" en una nota que un amigo escribió en su Facebook y como tras leer tu último articulo te cito en un uno mio, quería dejar constancia de tal, por el derecho a replica xD:
http://inmanuel-kamikaze.blogspot.com/
Buen blog!
Publicar un comentario