26 nov 2008

Me he metido en un grupo!!!


Quién, yo? No, quita quita, me refiero a que ésa es la típica frase que se dice a los colegas cuando se ha entrado en un grupo, más que nada.

(Aviso: Los hechos relatados a continuación algunos los he sufrido en primera persona, y otros los he visto en primera persona también, aunque no fueran conmigo.)

Hacer un grupo, sea del estilo que sea, es jodido desde el momento en que quieres montar algo medio serio, porque ya de por sí las palabras ''serio'' y ''grupo'' no pueden estar en la misma frase nunca, asi que bueno, si te lo tomas como un hobby, pues de puta madre, cuando se acabe el rollo se ha acabado y punto, y no te calientas la cabeza.

El problema viene cuando quieres hacer algo con 2/3 amigos que también tocan (siempre se empieza así) y que se complementa con otro conglomerado de ya no tan amigos pero si colegas, para rellenar los "huecos instrumentales" que quedan en el grupo. Una vez está medianamente formado, empiezan las búsquedas de ensayo, con su consecuente fascinación sobre dos cosas: Vives en Almeria y apenas hay locales libres (En el norte de Europa a los grupos les proporcionan locales, luz gratis, y a veces hasta los instrumentos, además de apoyarlos y pasarse de vez en cuando "padrinos" para sacarlos del arroyo) y dos, los locales libres, o son carísimos, o están a tomar por culo (En un cortijo o en un barrio chungo de los que piensas "Como para traerse los instrumentos a mano y no en coche"), o son una mierda. Pero bueno, tu sigues buscando y al final como todo, acabas encontrando uno "medio decente" y lo alquilais. Puede que tengais más suerte todavia y el local tengas que insonorizarlo tú mismo o si no, los que están en el zulo (porque para llamar "local" a eso se supone que debería de tener al menos ventana) de al lado te destrozarán los tímpanos.

Una vez está todo medio montado empiezan los primeros ensayos, que consisten básicamente en tirarse tardes y noches enteras ahí metidos, sin tocar nada en concreto, llenar el frigo (Fundamental en un local) de cerveza e hincharse de canutos, y entre semana, acordar los dias para usarlo como picadero...a no ser que el precio del local sea abusivo (lo normal) y tengais que compartirlo. Puede que, tras mucho improvisar, acabe saliendo algún tema que acabarás requemándolo con el paso del tiempo (créeme que podrás tocarlos mas de 1000 veces en total)

Compartir un local es maravilloso, aprendes lo buena que es la convivencia con gente de otros estilos musicales y, lo mejor de todo, acabarás hasta la polla de ellos e ireis cambiando continuamente de compañeros de zulo hasta que estéis tan quemadísimos de la gente que preferirais pagar un poco más y quedaros el local para vosotros. Otra cosa que también mola es cuando aparece roto un día cualquier cosa de un instrumento y se les echan las culpas a el otro grupo y acabais casi a punto de partiros la cara, o cuando deciden que ellos no han ensayado el suficiente tiempo y no quieren pagar o cualquier excusa barata de ese tipo.

Con el paso del tiempo, os dareis cuenta de que a base de alcohol y fumables no podeis seguir, y empezais a tomároslo más en serio, y sacaréis algun que otro temilla que gustará más o menos a la gente (ten en cuenta que a tus amigos "siempre" les va a gustar) y empezareis a moveros para dar conciertillos-mierda.

Conciertillos-mierda son aquellos en lo que se gana lo que su nombre indica (o barra libre, o 200 euros, o incluso NADA (inaugurado por el Rockero en Almería, demos gracias)) pero que se obtienen grandes ganancias, como son: A determinados miembros del grupo (Generalmente cantantes) se les sube el ego hasta niveles insospechados; aparece alguna grupi (contadas con los dedos de una mano) que se la folla medio grupo (y lo mas curioso es q siempre creen que tu no sabes que se ha liado con el resto); y lo mejor de todo....empiezan los primeros roces dentro del grupo, lo que terminará acabando con el grupo.

Los roces dentro de un grupo es precioso, y verás cosas tan interesantes como que estén a punto de liarse a hostias dentro del local de ensayo propios componentes del grupo, que alguno llegue de mala leche un día y lo pague con el resto del grupo, y demás historias, que acabarán en un ir y venir de nuevos componentes, unos durarán mas y otros menos, y sólo se mantendrán los 2 o 3 del principio, que fueron los que formaron el grupo (y puede que ni eso). Esto retrasará al grupo en general, pues hay que enseñar los temas de nuevo a los que vayan viniendo, por lo que cuando te dije que ibas a tocar los temas más de mil veces, creo que me quedé corto. Debido a ésto, se creará otro problema interno, como es que el grupo no toca en directo, no gana dinero, no crea canciones, y siguen los gastos de local, por no hablar de que las broncas y movidas son ya casi constantes.

Un día pasa algo que será el detonante del grupo, y ya se disolverá del todo, y puede ser desde la cosa más fuerte que puedas imaginar, hasta la tontería más leve, da igual, lo que acabe reventando el vaso lleno de canciones, de dinero invertido, de ilusiones y de más ilusiones.

Pues bien, una vez contado este rollo, y ya viéndolo externamente, te das cuenta que da igual que un grupo se mueva más o se mueva menos, que hagan shows en directo, que se presente a concursos (con el tiempo descubrirás que están más que vendidos, podría poner ejemplos), que se haga una página, myspace o lo que sea (que siempre pensé que hay mas grupos colgados que gente que los escuche), o que haga cualquier cosa que esté a su alcance para lanzar a su grupete, al menos aquí, no funciona. Eso del mítico ''manager que te lanza al estrellato" ya no existe, ahora se lleva mas el "manager" que te lanza a estrellarte, que le importa una mierda tu grupo, y que si te consigue 3/4 bolos por una miseria es mientras busca otro grupo que estén mejor económicamente que tú, y mientras, pues ir saqueándote por tocarse la polla.

¿Por qué?¿Por qué no puede triunfar un grupo local como hace 20 años? Por que todo está ya más que vendido, por que el público no decide hoy qué musica quiere escuchar, ¿Cuántas veces has escuchado en medios de transporte público o por la calle, o en algun bar, el típico politono de moda que se anuncia en la tele sonando en el móvil del de la mesa de al lado? Ese es el problema, hoy son las discográficas quienes deciden qué hijo de papá (Dani Martín, por ejemplo, amo de los pijos-rebeldes (Incongruencia pero cierto)); o qué guarra que se lo trague bien, y no se queje, la van a desvestir y venderla por piezas, no es necesario que tenga una buena voz (Britney Spears, Christina Aguilera....) si total, anda que no se ha descubierto que muchos "directos" son playback; o qué friki va a sacar la canción del momento/verano, o el amplio abanico televisivo de programas como Factor X u Operación Triunfo, pero el problema, a parte de la piratería (es una pena no poder mantener 7 yates, 4 mansiones y 2 helicopteros a parte de tus ropitas y tus caprichitos, pero eres músico, no Dios) es que hasta esto les falla, o será que no hay triunfitos que te dicen el nombre y dices ''Quien???" y cosas asi, cuyas carreras acaban antes de empezar, y... entonces... Si ya no nos dice la televisión a quién debemos adorar en cada momento, quién lo hace??? Las discográficas again: Cogen una melodía precompuesta que saben que funciona y ponen a un monigote (o a 4, los que sean) haciendo el canelo, como que la canción es suya, un nombre ingenioso más que preparado, y venga, a darle publicidad, venga politonos, venga, que hoy sólo se ha escuchado su canción 30 veces, ponlo con varias empresas para que se repita varias veces en el mismo bloque de anuncios, déjales que hagan montajes con ella, que hagan el tonto, pero que tu cancion suene de fondo uuuuuna y otra vez, y, como está mas que demostrado, los humanos somos imbéciles, y qué decide el subconsciente? "Osti tio, esa canción no me molaba al principio, pero tio, cuando la has escuchado 948328304820948209384 veces mola, me la voy a bajar" Imbécilesimbécilesimbéciles.

O si no, más sucio todavia, engancha a los niños con High School Musical y demás americanadas (que de ellos tenía que ser la idea) que encima de dar por culo para que escuches sus canciones, vayas a sus conciertos, y les lamas las pelotas, idiotizan con sus ideales y sus tonterias, haciendo prototipos de personas y de como has de ser, en plan serie post-teletubbies. Que, a fin de cuentas, siempre pasa lo mismo, ellos deciden qué has de escuchar.

En definitiva, y aquí mi opinión personal (Como si lo anterior no lo fuese), ésta es la principal causa de que la música vaya a peor, que no es posible que la música fuese en aumento hasta principios del s.XX y que se haya ido degradando hasta llegar a escuchar "mierdas con ruido" que no canciones. Que a los grupos que de verdad se lo curran no le dan salida, porque son demasiado complejos y no gustan, ellos sólo quieren melodías imbéciles, sencillas, pegadizas, and repeat, repeat, repeat, y ya no quieren músicos, quieren un ordenador y un tio que no recuerdo si era catedráticos de música o Dj (o al menos fijo que con el ego que tienen se lo creen) que le meta una base techno (también prefabricado) a esa melodía. Con respecto a la letra, yo creo que cogen un puñado de palabras rollo "amor" "cielo" "luna" "te quiero, te adoro, te compro un loro", las apuntan en papeles, las meten en una urna y las van sacando, y ya pues dependiendo del grupo que sea, se les añaden palabras típicas de su jerga (Por ejemplo, si es Marea has de añadir palabras como mierda, rincón...).Es todo tan cutre y tan meticuloso a la vez que es casi increíble que nos sigamos tragando la mierda que nos meten en el oído, pero se vé que les funciona. Que, gracias a ellos, me quitaron las ganas de hacer un grupo, y si algun dia entrase a alguno, tristemente sería sabiendo de antemano cuánto voy a cobrar, o si no, no, y lo peor de todo es que, si no, no ganas dinero, y.... como diria Peter Griffin, "Da igual que seas blanco, negro o amarillo, el color que de verdad importa es el verde". Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verde, el color de la absenta (y de los mojones petroleros, según el día y lo que se haya bebido)